Powered By Blogger

Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

ROMPIENDO LAS BARRERAS

La creatividad se ve influida por muchos aspectos y de muchas formas, ya sea como estimulantes, como sancionadores positivos de esta, mientras otros son rémoras, limitaciones y cierres que impiden su normal desarrollo.
Tanto unos como otros, estímulos y bloqueos, afectan, de igual manera, a la formación de la personalidad creadora, la activación de los procesos, y los resultados efectivos de los productos.

Bloqueos creativos

Los bloqueos creativos son cierres, obstáculos que impiden el normal desarrollo de una actividad creadora, condiciones que afectan su pensamiento. Son mermas de la libertad creativa que se expresan como claudicadores o emperezamientos de esa libertad a través de movimientos rutinarios, automatismos y copias.



El límite entre bloqueo y estímulo es muy difuso. De hecho, los estresores pueden ser tanto positivos como negativos. Para el músico, en el primer grupo están el aplauso del público, los encargos para componer o las invitaciones para tocar, las felicitaciones, etc.; y en el segundo, la retracción del éxito, las críticas, el espíritu hipercrítico, miedo al error, temor al público, etc.

Se clasifican asiduamente, de forma algo reducionista, en tres tipos: cognoscitivos,
emocionales y culturales.

Cognoscitivos

Impiden hallar nuevas soluciones porque se presentan dificultades en el ejercicio de algunas aptitudes intelectuales. Se refiere a cómo el conocimiento, que nos permite el aprendizaje de ciertas pautas de conducta, puede ocultar soluciones más fáciles y útiles para algunos problemas, sólo por ser menos probables. Se limita la creatividad mediante los bloqueos cognoscitivos de muchas maneras, con supuestos con relaciones lógicas imposibles.

Lo importante en la superación de estos bloqueos es ejercitar la suspensión o no de un juicio sobre lo que se hace.

Culturales

Los bloqueos culturales se refieren a aquellos valores que en un sistema social determinado, se transmiten de generación y para conservarlo se organiza un sistema de sanciones o control social en general. La opinión, que es subjetiva y personal, estará condicionada a la norma del grupo, el de la mayoría, para no sentir su rechazo.

Si un individuo no puede adaptarse a las normales del sistema social, existe un riesgo de marginación que conlleva a fallos en el sistema, desestabilización de la propia sociedad. La sociedad debe cuidar en todo momento su situación y corregir los fallos posibles en cualquier escala.



Estéticamente, no ajustarse a los cánones clásicos, supone también una desestabilización de la sociedad, al menos en ese aspecto. Puede suponer aislamiento, considerándose extraño y, en conclusión, antinatural.

Sin embargo, la historia nos ha demostrado que grandes personajes de la historia, no fueron apoyados por parte de la sociedad, o incluso llegando a la marginación. Inventores, fotógrafos, científicos y toda clase de ho,bres creativos se chocaron con el muro social y se les tildó de enfermos, locos y ingenuos. Aunque también, la libertad creativa se ve oprimida por la corriente estética en la que se encuentre que la que la propia cultura le pueda provocar.

Pero en este tipo de bloqueos existe una diferencia entre el mundo del trabajo y el del juego.

-Trabajo: el individuo tiene una rutina, con unos métodos y técnicas aprendidos durante su proceso de socialización laboral, va en busca de un éxito (que es la aspiración social máxima) que cuando está muy acentuado puede suponer perjudicial en el desarrollo creativo.

-Juegos: no existe una rutina, la diversión es la verdadera base de la creatividad. Es la situación en la que el individuo se encuentra en un nivel de creatividad muy alto, sin otra razón que la propia diversión. Así, se encuentra muy pocos problemas de tipo bloqueo, sino se encuentra en calma, libre para activar soluciones creativas en cada situación.

Su superación pasa por la disolución de los prejuicios y actividades que causen estos prejuicios, que invalidan los procesos creativos. Hay que buscar y cancelar todas las actitudes que puedan obstaculizar la percepción y el pensamiento, disolver hábitos y organización duradera para que siga siendo eficaz.


Emocionales


Es el conjunto de temores, inseguridades, desequilibrios, idnecisiones, incertidumbres, que frenan la actividad creativa individual de las personas en su perjuicio. Su aparición se caracteriza por protagonizar las situaciones de necesidad.

Cuando se tiene la urgente exigencia de encontrar algo distinto y nuevo, se llega a la situación de carencia que provoca desaliento en el sujeto.



Es decir, se manifiesta en miedo a no encontrar rápidamente una solución, a entregar un examen en blanco o a ponerse nervioso hablando en público delante de la clase. Existe un riesgo y puede provocar distanciamiento creativo.

Para terminar, es necesario aportar que a veces nos limitamos a nuestro propio entorno y no dejamos dispersar la energía suficiente para crear algo distinto fuera de lo que consideramos buenos

Hay que tratar de con seguir calma, una mente relajada, para no provocar un bloqueo creativo. Hacer un jardín en ese pedazo donde hay pura tierra en tu casa, remodelar la mesita arrumbada en el cuarto de los tiliches, o quizá acomodar las piedras y plantas de tu pecera.

Infinidad de cosas que podrías hacer para ayudar a que tu mente esté relajada y evitar el famosos bloqueo creativo.

ANIMAR LA CREATIVIDAD



La capacidades creativas no suponen una suficiencia absoluta independiente del entorno en el que se muestran. Al contrario, las características del ambiente social y físico en el que tienen que desarrollarse tienen una transcendencia capital.

Los factores estimulantes de la creatividad son:

-Existencia de gran variedad de estímulos. Los individuos que muestran una actitud receptiva ante el medio, aquellos que permanecen atentos a cuantos alientos le ofrece este, tienen una mayor predisposición a dar respuestas creativas. Crear es una función central superior y, por tanto, depende en gran medida del ambiente cultural, del medio en que se vive.

La creatividad de una persona se muestra en la capacidad de descubrir relaciones novedosas en aquellos lugares ya transitados por otros.

- Interactuar y transformar. El cerebro, que actúa cmo un músculo, cuanto más se utiliza, más relaciones, conexiones o sinapsis cerebrales desarrolla.

En consecuencia, puede aportar no solo mayor cantidad de respuestas sino que estas sean menos probables estadísticamente.

- Polinizar ideas. El medio social hace que el individuo adquiera información desde muchos sitios y de muchos tipos. Se convierte este individuo en miembro solidario del contexto cultural.

- Cultivar de la creatividad. Es necesario potenciar los hábitos, recrear y ejercitar las técnicas, instrumentos, y herramientas que fomentan y habilitan los procesos creativos, dota al individuo de mayor espontaneidad ante los conflictos.

Cuantos más elementos posea el sujeto creador para combinar, mayores son las posibilidades estadísticas.

Al mismo tiempo, cuanto mayor sea el número de esas asociaciones, la posibilidad de que sean eficientes es, asimismo, mayor; bien por el número de soluciones combinadas, bien como fruto de la tenacidad creativa. El misterio del acto creativo y de los procesos que provoca no son, tal como se pueda pensar, tan ajenos y desconocidos. El aprendizaje de unos hábitos jerarquizados permite que se resuelvan ciertas situaciones

Se interiorizan conductas, actitudes, prejuicios y conocimientos. Cuantas más marcos de referencia se poseen, la capacidad de actuación es mayor, pues es más fácil seleccionar y utilizar mejor la información de la que se dispone.

-Superar los obstáculos y restricciones. El aprendizaje de procedimientos y sistemas para solventar los bloqueos y límites creativos permite la innovación porque clausura los obstáculos y explota las vías de libertad, de juego y gozo de las ideas.
La carencia de fronteras es la posibilidad de hallar estímulos en las cosas irrelevantes, el «permiso para sumergirse en la fantasía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario