lunes, 14 de febrero de 2011

Más métodos creativos

MÉTODOS ANALÓGICOS

Analogía es, según la RAE: (hacer click)




Se trata de establecer analogías, semejanzas entre elementos aparentemente diferentes y aislados inicialmente. Este método permite establecer analogías desde cualquier ciencia o campo del pensamiento a cualquier otro.

Utilizamos las analogías cuando decimos que algo es similar a otra cosa en algunos aspectos, pero no en otos. Un submarino es como una ballena, por ejemplo. Ambos pueden estar bajo el agua. Sin embargo, son distintos por el sistema de propulsión.



Las analogías son una característica clave en muchas técnicas de creatividad

a. La analogía personal. la analogía personal: consiste en identificarse personalmente con los elementos de un problema.

b. La analogía directa. describe la comparación de hechos paralelos, de conocimientos o de tecnología.

Alexander Graham Bell recordaba: "Me llamó la atención que los huesos del oído humano fueran tan voluminosos, en comparación con la delicada y endeble membrana que los accionaba y se me ocurrió que si una membrana tan delicada podía mover huesos relativamente tan voluminosos, por qué no iba a poder un trozo de membrana más grueso y voluminoso mover mi pieza de acer. Y fue concebido el teléfono".



La forzada comparación de una observación científica de un campo con la de otro campo, tiende a imponer una expresión novedosa de un problema.

c. La analogía simbólica. El individuo usa esta analogía en términos de respuestas poéticas, así despierta una imagen que aunque pueda ser técnicamente inexacta es estéticamente satisfactoria. A diferencia de la analogía personal, aquí se usan imágenes objetivas e impersonales para describir el problema. Estas imágenes, aunque técnicamente inexactas, son estéticamente satisfactorias.

d. La analogía fantástica. Se proponen soluciones ideales aunque quizás inaplicables.

Finalmente el "juego" que consiste en hacer asociaciones libres con los significados de las palabras y "dejar leyes sin efecto" (por ejemplo, anular la gravedad) se sugieren también como medios para estimular nuevas ideas. En su forma más simplificada estos métodos sinécticos pueden aplicarse para estimular la imaginación de estudiantes primarios y secundarios. Aun los alumnos de muy corta edad, trabajando individualmente o en clase pueden adquirir nuevas ideas examinando las semejanzas entre el problema planteado y las soluciones que les puedan aportar metafóricamente otras personas, animales, insectos o plantas. Por ejemplo, un problema de transporte podría encararse llevando a los alumnos a pensar cómo "mueven sus cosas de aquí para allá" los animales inferiores; un problema de contaminación del aire o del agua podría resolverse pensando en ideas relacionadas con "limpiar cosas".


MÉTODOS ANTITÉTICOS

Se apoya en una actitud crítica, con fines constructivos, que permite transitar fuera de los límites y restricciones comunes; utiliza la vía discontinua del pensamiento como el medio para dar el salto hacia lo desconocido.

El método antitético es crítico por naturaleza, indaga, reflexiona, disfraza o devela los contenidos de los problemas, permitiendo explorar una nueva zona de conceptos, por el rechazo de formas y planteamientos, en busca de concepciones diferentes, vistas desde diferentes ángulos y puntos de vista, hacia el logro de un objetivo previsto.

-Lista de atributos: consiste en trasladar los atributos de un objeto a otra situación. La lista de atributos sirve para escapar de las reglas establecidas socialmente consiguiendo la liberación mental.




Partiendo de una base de duda, con este método nos cuestionaremos valores y creencias que pueden llevar con nosotros mucho tiempo.

-Brainstorming: el brainstorming o tormenta de ideas es una herramienta de planeamiento que se puede utilizar para obtener ideas a partir de la creatividad de un grupo y con ello resolver un problema.



El brainstorming funciona focalizando un problema, y después dejando emerger - deliberadamente y sin un orden preestablecido - tantas soluciones originales cuantas sean posibles, llevándolas tan lejos cuanto se pueda

El fundamento del brainstorming es la generación de ideas, en modo individual o en grupo, evitando evaluaciones inmediatas: la investigación científica ha demostrado que este principio es altamente productivo tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo de grupo.

Funcionamiento

La «sesión de tormenta de ideas» es como un juego. No un juego competitivo en el que el deseo de cada participante es ganar. Es un juego de cooperación.

Para que la tormenta de ideas cumpla su propósito, de igual forma, es necesario que usted, como participante, entienda y respete las reglas del juego durante la duración de éste. que desea ganar.
Una de las reglas fundamentales de una sesión de tormenta de ideas es la de que el moderador es el que hace las preguntas. Estas preguntas se hacen con la intención de guiarle a usted y a los demás participantes a través del proceso. Usted y los demás, como grupo, son los responsables de elegir las respuestas (que llevarán a decisiones de grupo, no individuales). Al preguntar, la intención del moderador es centrarse en los temas en curso, y ayudar al proceso de la toma de decisiones colectivas.



La regla fundamental más importante durante una sesión de tormenta de ideas es que no debe haber disputas ni críticas. Cuando el moderador hace una pregunta, se invita a todos y cada uno de los participantes a hacer una sugerencia, y ninguno de los otros participantes debe hacer ni el mínimo comentario sobre ellas. Recuerde que esta regla se aplica sólo a la sesión de tormenta de ideas, no a la vida real (tampoco seguimos las reglas del fútbol fuera del partido, en la vida real). Note que el moderador tampoco comentará, criticará o reaccionará a ninguna sugerencia. Se limitará a escribirla en una pizarra.

-Check-list: se trata de listas de comprobación de Peligros. se utilizan para identificar Riesgos, o deficiencias en equipos, se suele utilizar en Inspecciones de Seguridad.


MÉTODO ALEATORIO

El método aleatorio tiene como punto de referencia la relación de conceptos, funciones y estructuras sin relación aparente, que trabajados en lúdicas combinatorias, exploratorias, superpuestas, donde la flexibilidad y el ingenio son las reglas generales del juego, que permiten la creación de relaciones artificiales, forzadas, al azar, como puente de conexión entre lo conocido y lo desconocido.

Métodos creativos

MÉTODOS SINTÉTICOS

Con el uso de este tipo de método de creatividad estamos uniendo sistemáticamente elementos heterogéneos con la finalidad de reencontrar la individualidad. Este método es utilizado en todas las ciencias experimentales porque mediante su uso se obtienen las leyes generalizadoras. Esta síntesis genera un conocimiento superior al añadir alguna característica al mismo que no estaba en los conocimientos anteriores.

DE LA LISTA DE ATRIBUTOS A LA PREGUNTA CREATIVA



Consiste en la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso. Esta técnica fue creada por Robert P. Crawford el 1954.

El procedimiento básicamente consiste en:

-Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.

-Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible

-Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo.

-Respecto a las preguntas creativas podemos decir que son preguntas conscientes que generan en tu mente "buenas respuestas", activando la manifestación de los resultados que deseas en tu vida.

Las Preguntas Creativas son la mejor forma de potenciar de forma natural y sencilla el proceso creativo de la mente, pues liberan cientos de pensamientos positivos que se expanden como afirmaciones invocadoras de tus deseos.

MÉTODOS ONÍRICOS



Consiste en dar soluciones en base al subconsciente. Apuntar todo lo que nos llega a la mente antes de dormir y nada más despertarnos, o relajarnos para visionar en nuestra mente las soluciones del problema que queremos resolver, son algunas de las técnicas creativas más frecuentes en este método.

ROMPIENDO LAS BARRERAS

La creatividad se ve influida por muchos aspectos y de muchas formas, ya sea como estimulantes, como sancionadores positivos de esta, mientras otros son rémoras, limitaciones y cierres que impiden su normal desarrollo.
Tanto unos como otros, estímulos y bloqueos, afectan, de igual manera, a la formación de la personalidad creadora, la activación de los procesos, y los resultados efectivos de los productos.

Bloqueos creativos

Los bloqueos creativos son cierres, obstáculos que impiden el normal desarrollo de una actividad creadora, condiciones que afectan su pensamiento. Son mermas de la libertad creativa que se expresan como claudicadores o emperezamientos de esa libertad a través de movimientos rutinarios, automatismos y copias.



El límite entre bloqueo y estímulo es muy difuso. De hecho, los estresores pueden ser tanto positivos como negativos. Para el músico, en el primer grupo están el aplauso del público, los encargos para componer o las invitaciones para tocar, las felicitaciones, etc.; y en el segundo, la retracción del éxito, las críticas, el espíritu hipercrítico, miedo al error, temor al público, etc.

Se clasifican asiduamente, de forma algo reducionista, en tres tipos: cognoscitivos,
emocionales y culturales.

Cognoscitivos

Impiden hallar nuevas soluciones porque se presentan dificultades en el ejercicio de algunas aptitudes intelectuales. Se refiere a cómo el conocimiento, que nos permite el aprendizaje de ciertas pautas de conducta, puede ocultar soluciones más fáciles y útiles para algunos problemas, sólo por ser menos probables. Se limita la creatividad mediante los bloqueos cognoscitivos de muchas maneras, con supuestos con relaciones lógicas imposibles.

Lo importante en la superación de estos bloqueos es ejercitar la suspensión o no de un juicio sobre lo que se hace.

Culturales

Los bloqueos culturales se refieren a aquellos valores que en un sistema social determinado, se transmiten de generación y para conservarlo se organiza un sistema de sanciones o control social en general. La opinión, que es subjetiva y personal, estará condicionada a la norma del grupo, el de la mayoría, para no sentir su rechazo.

Si un individuo no puede adaptarse a las normales del sistema social, existe un riesgo de marginación que conlleva a fallos en el sistema, desestabilización de la propia sociedad. La sociedad debe cuidar en todo momento su situación y corregir los fallos posibles en cualquier escala.



Estéticamente, no ajustarse a los cánones clásicos, supone también una desestabilización de la sociedad, al menos en ese aspecto. Puede suponer aislamiento, considerándose extraño y, en conclusión, antinatural.

Sin embargo, la historia nos ha demostrado que grandes personajes de la historia, no fueron apoyados por parte de la sociedad, o incluso llegando a la marginación. Inventores, fotógrafos, científicos y toda clase de ho,bres creativos se chocaron con el muro social y se les tildó de enfermos, locos y ingenuos. Aunque también, la libertad creativa se ve oprimida por la corriente estética en la que se encuentre que la que la propia cultura le pueda provocar.

Pero en este tipo de bloqueos existe una diferencia entre el mundo del trabajo y el del juego.

-Trabajo: el individuo tiene una rutina, con unos métodos y técnicas aprendidos durante su proceso de socialización laboral, va en busca de un éxito (que es la aspiración social máxima) que cuando está muy acentuado puede suponer perjudicial en el desarrollo creativo.

-Juegos: no existe una rutina, la diversión es la verdadera base de la creatividad. Es la situación en la que el individuo se encuentra en un nivel de creatividad muy alto, sin otra razón que la propia diversión. Así, se encuentra muy pocos problemas de tipo bloqueo, sino se encuentra en calma, libre para activar soluciones creativas en cada situación.

Su superación pasa por la disolución de los prejuicios y actividades que causen estos prejuicios, que invalidan los procesos creativos. Hay que buscar y cancelar todas las actitudes que puedan obstaculizar la percepción y el pensamiento, disolver hábitos y organización duradera para que siga siendo eficaz.


Emocionales


Es el conjunto de temores, inseguridades, desequilibrios, idnecisiones, incertidumbres, que frenan la actividad creativa individual de las personas en su perjuicio. Su aparición se caracteriza por protagonizar las situaciones de necesidad.

Cuando se tiene la urgente exigencia de encontrar algo distinto y nuevo, se llega a la situación de carencia que provoca desaliento en el sujeto.



Es decir, se manifiesta en miedo a no encontrar rápidamente una solución, a entregar un examen en blanco o a ponerse nervioso hablando en público delante de la clase. Existe un riesgo y puede provocar distanciamiento creativo.

Para terminar, es necesario aportar que a veces nos limitamos a nuestro propio entorno y no dejamos dispersar la energía suficiente para crear algo distinto fuera de lo que consideramos buenos

Hay que tratar de con seguir calma, una mente relajada, para no provocar un bloqueo creativo. Hacer un jardín en ese pedazo donde hay pura tierra en tu casa, remodelar la mesita arrumbada en el cuarto de los tiliches, o quizá acomodar las piedras y plantas de tu pecera.

Infinidad de cosas que podrías hacer para ayudar a que tu mente esté relajada y evitar el famosos bloqueo creativo.

ANIMAR LA CREATIVIDAD



La capacidades creativas no suponen una suficiencia absoluta independiente del entorno en el que se muestran. Al contrario, las características del ambiente social y físico en el que tienen que desarrollarse tienen una transcendencia capital.

Los factores estimulantes de la creatividad son:

-Existencia de gran variedad de estímulos. Los individuos que muestran una actitud receptiva ante el medio, aquellos que permanecen atentos a cuantos alientos le ofrece este, tienen una mayor predisposición a dar respuestas creativas. Crear es una función central superior y, por tanto, depende en gran medida del ambiente cultural, del medio en que se vive.

La creatividad de una persona se muestra en la capacidad de descubrir relaciones novedosas en aquellos lugares ya transitados por otros.

- Interactuar y transformar. El cerebro, que actúa cmo un músculo, cuanto más se utiliza, más relaciones, conexiones o sinapsis cerebrales desarrolla.

En consecuencia, puede aportar no solo mayor cantidad de respuestas sino que estas sean menos probables estadísticamente.

- Polinizar ideas. El medio social hace que el individuo adquiera información desde muchos sitios y de muchos tipos. Se convierte este individuo en miembro solidario del contexto cultural.

- Cultivar de la creatividad. Es necesario potenciar los hábitos, recrear y ejercitar las técnicas, instrumentos, y herramientas que fomentan y habilitan los procesos creativos, dota al individuo de mayor espontaneidad ante los conflictos.

Cuantos más elementos posea el sujeto creador para combinar, mayores son las posibilidades estadísticas.

Al mismo tiempo, cuanto mayor sea el número de esas asociaciones, la posibilidad de que sean eficientes es, asimismo, mayor; bien por el número de soluciones combinadas, bien como fruto de la tenacidad creativa. El misterio del acto creativo y de los procesos que provoca no son, tal como se pueda pensar, tan ajenos y desconocidos. El aprendizaje de unos hábitos jerarquizados permite que se resuelvan ciertas situaciones

Se interiorizan conductas, actitudes, prejuicios y conocimientos. Cuantas más marcos de referencia se poseen, la capacidad de actuación es mayor, pues es más fácil seleccionar y utilizar mejor la información de la que se dispone.

-Superar los obstáculos y restricciones. El aprendizaje de procedimientos y sistemas para solventar los bloqueos y límites creativos permite la innovación porque clausura los obstáculos y explota las vías de libertad, de juego y gozo de las ideas.
La carencia de fronteras es la posibilidad de hallar estímulos en las cosas irrelevantes, el «permiso para sumergirse en la fantasía».

lunes, 31 de enero de 2011

Creatividad musical

Muchos pensamos que la cultura hip hop se basa en la creatividad. Esta canción nos viene que ni pintada con ese título ;)

Otra vez tus labios se empapan de mentira
vuelvo a escuchar esas palabras cargadas de engaño,
cierro los ojos para soportar el daño
los abro, el niño llora el adulto suspira,
y el orgullo tira de las riendas si no te pregunto esque no quiero que respondas porque el corazon necesita estabilidad me dice:
no te rindas crea actividad,


Otra vez el autoestima camina como un esclavo
con el rabo entre las piernas supurando miedo
si en la calle soy un miura cerrado en el ruedo
donde la vida sigue las normas del valetudo,
como mantener las formas es crudo
lo hago y bebo menos dinero del que sudo,
cuando el espiritu está al limite de su capacidad me dice:
utiliza la creatividad,


Otra vez el mundo rompe las reglas del juego si el primero se corrompe el tercero es el cebo,el cartero trae correspondencia que remite la violencia la injusticia la envidia y los celos,se tiran de los pelos por un mando a distancia,mantienen al abuelo por la herencia,mientras dicen mercancia de la humanidad el instinto me dice:
no te rindas crea actividad,


Otra vez la pelusa folla mi bolsillo hace de mi pobreza una familia numerosa me ofrece mancharme las manos con dinero sencillo o a la cola de inem para entrar en la fosa, con la visa hueca por paternidad no dan la beca la hipoteca pica tu nombre en la losa deprisa piensa te pisa la sociedad la dignidad me dice:
tio utiliza la creatividad,


Otra vez doy mi mano a quien la pida, busco hueco en el cuerpo para la nueva herida,otra cicatriz por el amor y la amistad con un agujero de entrada y otro de salida,quieren un te quiero sincero si nada a cambio que su saliva sirba como suero si me caigo, cuantos hay que perder para creer en la lealtad el alma me dice:
no te rindas crea actividad,


Otra vez en tu papel inpregnado de ideas,si la mente pierde el ritmo solo bailan feas,la imaginación se atasca me busca, pelea,una frase en cada base el talento batea no-quea la canción que corea la afición,cuando crea tu lesión,saco a pasear el don que marea lirica tempo y velocidad el cerebro me dice que utilice mi creatividad

sábado, 29 de enero de 2011

ORIGINALIDAD

Atención a este cortometraje, se llama LOGORAMA y ¡¡¡todo está hecho con marcas!!!

Aparte de una gran idea creativa (que ya se vende por sí solo), tiene argumento sólido y un final inesperado..........

http://vimeo.com/12026956

Haced click, os sorprendereis!! ;)

martes, 25 de enero de 2011

La motivación; de la motivación extrínseca a la extrínseca

MOTIVACIÓN -----------> Algo que da energía, directa, y sostiene comportamientos.



Motivación Intrínseca: Interiormente el individuo quiere realizar una tarea determinada, ciertas actividades porque les da placer, desarrolla una habilidad particular, o es moralmente lo correcto.


Motivación extrínseca: Los factores externos al individuo y no relacionados con el. Los ejemplos incluyen dinero, buenas calificaciones, y otros. Necesaria recompensa

Estudiantes motivados intrínsecamente suelen actuar mucho mejor en las actividades de clase, porque están dispuestos y deseosos de aprender cosas nuevas. Su experiencia de aprendizaje es más significativa, y profundizan en el tema para comprenderlo mejor.




Por otra parte, los estudiantes motivados extrínsecamente posible que tenga que ser sobornados para realizar las mismas tareas.

lunes, 24 de enero de 2011

Memoria y asociación

Esto lo encontré por Internet. Es original, gracioso, y alguno que otro quizá le encuentre utilidad. Estaba en inglés, conseguí entenderlo y me pareció muy interesante, así que decidí reescribirlo desde mi punto de vista y de redacción.

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que alguien que conoces se acercó a ti en la calle y empezasteis a hablar de cosas del pasado..... y por más que lo intentas, simplemente no podía recordar el nombre de esta persona? Tal vez podrías ni siquiera saber de donde los conoces.

Para toda la gente que haya estado en esta situación, este método de asociación de la memoria se asegurará de que no vuelva a ocurrir.

La primera vez que comiences la asociación de memoria puedes pensar que se necesita demasiado esfuerzo y tiempo, pero la práctica lo hace muy útil y sorprenderá su efectividad.

¿Cómo hacerlo?

Para empezar vamos a explicar cómo poner caras y nombres juntos, pero esto puede ser ampliado para incluir las fechas a recordar y eventos y todo tipo de información. Con la práctica se consigue la activación de ciertas células del cerebro que son mucho más fáciles de acceso con la experiencia.

La primera vez que escucha el nombre de una persona no hace falta exprimir el cerebro -simplemente convertir el nombre en la palabra más cercana que suena o palabras que usted pueda imaginar. No hay reglas fijas acerca de esto, porque es mejor que trabajar con imágenes que son conjurados por tu propia mente, pero aquí hay algunos ejemplos.

Son todo traducciones del inglés, pido perdón a quien no llegue a entender la asociación puesto que viene de palabras de idioma extranjero (Bill es factura en inglés)

Adán - una represa en un canal
Andrew - un dibujo a mano
Barry - una carretilla
Ben - Big Ben
Bill - una factura
Brian - un cerebro humano
Chris - un árbol de Navidad
Colin - el cuello debajo de la barbilla de una persona
Craig - una roca escarpada
David - un vídeo de Doris Day
Dean - un hombre de iglesia
Doug - un pedazo de tierra con una pala hacia arriba.
Fred - 'F' una carta de color rojo
Frank - una máquina de franqueo
Graham - una pieza de jamón gris
George - alguien con la boca llena de comida
Harry - una liebre en un apuro
Howard - un rostro una mueca
Ian - una plancha
Jack - un jack russell
James - un mayordomo
John - Elton John
Keith - un manojo de llaves
Kevin - una colina ceder
Lee - una persona acostada
Mike - un micrófono
Neil - a alguien de rodillas
Nigel - gel para el cabello que sólo se usa por la noche (es decir, en la cama)
Norman - un hombre de la época normanda
Oliver - un trozo de hígado en forma de 'O' una carta
Patrick - alguien que hace un 'hat trick'
Pete - una bolsa de compost
Felipe - un labio
Richard - un fajo de billetes, que han pasado duros
Robert - un ladrón en el dolor
Sean - un cordero sin lana
Simon - Un hombre suspirando
Stephen - Buena Wensles Rey
Tim - Tiny Tim bailando en los campos de tulipanes
Tom - un gato Tom
Vicente - Vincent van Gogh
William - Sólo William o Guillermo Tell

El mismo principio se puede utilizar con nombres femeninos y apellidos
A continuación, debemos recordar la cara de la persona cuyo nombre hemos memorizado.

Bueno, cuando veamos por primera vez a esta persona, es necesario mencionar su nombre (si procede) tanto como sea posible en la conversación. Esto puede ayudar a tus habilidades de la memoria por la repetición.

Como estás hablando con esa persona, escoge algún rasgo de su rostro que parece más importante que el resto y vincula y conéctalo al nombre.

Por ejemplo, el nombre de Vincent Price (no, no el famoso), un hombre joven con una nariz voluminosa, podría ser descrito como Vincent Van Gogh en una imagen de una nariz puntiaguda.

miércoles, 19 de enero de 2011

La imaginación. Pensar lo imposible



Cuando salgo a la calle a hacer fotografías, no sé ni qué me voy a encontrar. Con pocas habilidades técnicas e IMAGINACIÓN, puedo hacer gran cantidad de imágenes muy interesantes y variadas. Además, la imaginación va acompañada de la CURIOSIDAD, también hay que tenelo muy en cuenta. Otros factores que nos ayudarán a crear algo son la SENSIBILIDAD Y EMOTIVIDAD, GRADO DE CONFIANZA, AUTOCONFIANZA. Además, las personas OBSERVADORAS tienen más capacidad luego a la hora de crear.



La bicicleta, al verla, te brinda en la cabeza la posibilidad de captar ese momento, en blanco y negro, desde esta altura determinada y y con la postura que posee.

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo” (Gustavo A. Bécquer)

Puedo estar sentado en el suelo, fotografiando dos horas lo que tengo a medio metro de radio. Y cada una va a ser diferente y especial.