lunes, 14 de febrero de 2011

Más métodos creativos

MÉTODOS ANALÓGICOS

Analogía es, según la RAE: (hacer click)




Se trata de establecer analogías, semejanzas entre elementos aparentemente diferentes y aislados inicialmente. Este método permite establecer analogías desde cualquier ciencia o campo del pensamiento a cualquier otro.

Utilizamos las analogías cuando decimos que algo es similar a otra cosa en algunos aspectos, pero no en otos. Un submarino es como una ballena, por ejemplo. Ambos pueden estar bajo el agua. Sin embargo, son distintos por el sistema de propulsión.



Las analogías son una característica clave en muchas técnicas de creatividad

a. La analogía personal. la analogía personal: consiste en identificarse personalmente con los elementos de un problema.

b. La analogía directa. describe la comparación de hechos paralelos, de conocimientos o de tecnología.

Alexander Graham Bell recordaba: "Me llamó la atención que los huesos del oído humano fueran tan voluminosos, en comparación con la delicada y endeble membrana que los accionaba y se me ocurrió que si una membrana tan delicada podía mover huesos relativamente tan voluminosos, por qué no iba a poder un trozo de membrana más grueso y voluminoso mover mi pieza de acer. Y fue concebido el teléfono".



La forzada comparación de una observación científica de un campo con la de otro campo, tiende a imponer una expresión novedosa de un problema.

c. La analogía simbólica. El individuo usa esta analogía en términos de respuestas poéticas, así despierta una imagen que aunque pueda ser técnicamente inexacta es estéticamente satisfactoria. A diferencia de la analogía personal, aquí se usan imágenes objetivas e impersonales para describir el problema. Estas imágenes, aunque técnicamente inexactas, son estéticamente satisfactorias.

d. La analogía fantástica. Se proponen soluciones ideales aunque quizás inaplicables.

Finalmente el "juego" que consiste en hacer asociaciones libres con los significados de las palabras y "dejar leyes sin efecto" (por ejemplo, anular la gravedad) se sugieren también como medios para estimular nuevas ideas. En su forma más simplificada estos métodos sinécticos pueden aplicarse para estimular la imaginación de estudiantes primarios y secundarios. Aun los alumnos de muy corta edad, trabajando individualmente o en clase pueden adquirir nuevas ideas examinando las semejanzas entre el problema planteado y las soluciones que les puedan aportar metafóricamente otras personas, animales, insectos o plantas. Por ejemplo, un problema de transporte podría encararse llevando a los alumnos a pensar cómo "mueven sus cosas de aquí para allá" los animales inferiores; un problema de contaminación del aire o del agua podría resolverse pensando en ideas relacionadas con "limpiar cosas".


MÉTODOS ANTITÉTICOS

Se apoya en una actitud crítica, con fines constructivos, que permite transitar fuera de los límites y restricciones comunes; utiliza la vía discontinua del pensamiento como el medio para dar el salto hacia lo desconocido.

El método antitético es crítico por naturaleza, indaga, reflexiona, disfraza o devela los contenidos de los problemas, permitiendo explorar una nueva zona de conceptos, por el rechazo de formas y planteamientos, en busca de concepciones diferentes, vistas desde diferentes ángulos y puntos de vista, hacia el logro de un objetivo previsto.

-Lista de atributos: consiste en trasladar los atributos de un objeto a otra situación. La lista de atributos sirve para escapar de las reglas establecidas socialmente consiguiendo la liberación mental.




Partiendo de una base de duda, con este método nos cuestionaremos valores y creencias que pueden llevar con nosotros mucho tiempo.

-Brainstorming: el brainstorming o tormenta de ideas es una herramienta de planeamiento que se puede utilizar para obtener ideas a partir de la creatividad de un grupo y con ello resolver un problema.



El brainstorming funciona focalizando un problema, y después dejando emerger - deliberadamente y sin un orden preestablecido - tantas soluciones originales cuantas sean posibles, llevándolas tan lejos cuanto se pueda

El fundamento del brainstorming es la generación de ideas, en modo individual o en grupo, evitando evaluaciones inmediatas: la investigación científica ha demostrado que este principio es altamente productivo tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo de grupo.

Funcionamiento

La «sesión de tormenta de ideas» es como un juego. No un juego competitivo en el que el deseo de cada participante es ganar. Es un juego de cooperación.

Para que la tormenta de ideas cumpla su propósito, de igual forma, es necesario que usted, como participante, entienda y respete las reglas del juego durante la duración de éste. que desea ganar.
Una de las reglas fundamentales de una sesión de tormenta de ideas es la de que el moderador es el que hace las preguntas. Estas preguntas se hacen con la intención de guiarle a usted y a los demás participantes a través del proceso. Usted y los demás, como grupo, son los responsables de elegir las respuestas (que llevarán a decisiones de grupo, no individuales). Al preguntar, la intención del moderador es centrarse en los temas en curso, y ayudar al proceso de la toma de decisiones colectivas.



La regla fundamental más importante durante una sesión de tormenta de ideas es que no debe haber disputas ni críticas. Cuando el moderador hace una pregunta, se invita a todos y cada uno de los participantes a hacer una sugerencia, y ninguno de los otros participantes debe hacer ni el mínimo comentario sobre ellas. Recuerde que esta regla se aplica sólo a la sesión de tormenta de ideas, no a la vida real (tampoco seguimos las reglas del fútbol fuera del partido, en la vida real). Note que el moderador tampoco comentará, criticará o reaccionará a ninguna sugerencia. Se limitará a escribirla en una pizarra.

-Check-list: se trata de listas de comprobación de Peligros. se utilizan para identificar Riesgos, o deficiencias en equipos, se suele utilizar en Inspecciones de Seguridad.


MÉTODO ALEATORIO

El método aleatorio tiene como punto de referencia la relación de conceptos, funciones y estructuras sin relación aparente, que trabajados en lúdicas combinatorias, exploratorias, superpuestas, donde la flexibilidad y el ingenio son las reglas generales del juego, que permiten la creación de relaciones artificiales, forzadas, al azar, como puente de conexión entre lo conocido y lo desconocido.

Métodos creativos

MÉTODOS SINTÉTICOS

Con el uso de este tipo de método de creatividad estamos uniendo sistemáticamente elementos heterogéneos con la finalidad de reencontrar la individualidad. Este método es utilizado en todas las ciencias experimentales porque mediante su uso se obtienen las leyes generalizadoras. Esta síntesis genera un conocimiento superior al añadir alguna característica al mismo que no estaba en los conocimientos anteriores.

DE LA LISTA DE ATRIBUTOS A LA PREGUNTA CREATIVA



Consiste en la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso. Esta técnica fue creada por Robert P. Crawford el 1954.

El procedimiento básicamente consiste en:

-Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.

-Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible

-Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo.

-Respecto a las preguntas creativas podemos decir que son preguntas conscientes que generan en tu mente "buenas respuestas", activando la manifestación de los resultados que deseas en tu vida.

Las Preguntas Creativas son la mejor forma de potenciar de forma natural y sencilla el proceso creativo de la mente, pues liberan cientos de pensamientos positivos que se expanden como afirmaciones invocadoras de tus deseos.

MÉTODOS ONÍRICOS



Consiste en dar soluciones en base al subconsciente. Apuntar todo lo que nos llega a la mente antes de dormir y nada más despertarnos, o relajarnos para visionar en nuestra mente las soluciones del problema que queremos resolver, son algunas de las técnicas creativas más frecuentes en este método.

ROMPIENDO LAS BARRERAS

La creatividad se ve influida por muchos aspectos y de muchas formas, ya sea como estimulantes, como sancionadores positivos de esta, mientras otros son rémoras, limitaciones y cierres que impiden su normal desarrollo.
Tanto unos como otros, estímulos y bloqueos, afectan, de igual manera, a la formación de la personalidad creadora, la activación de los procesos, y los resultados efectivos de los productos.

Bloqueos creativos

Los bloqueos creativos son cierres, obstáculos que impiden el normal desarrollo de una actividad creadora, condiciones que afectan su pensamiento. Son mermas de la libertad creativa que se expresan como claudicadores o emperezamientos de esa libertad a través de movimientos rutinarios, automatismos y copias.



El límite entre bloqueo y estímulo es muy difuso. De hecho, los estresores pueden ser tanto positivos como negativos. Para el músico, en el primer grupo están el aplauso del público, los encargos para componer o las invitaciones para tocar, las felicitaciones, etc.; y en el segundo, la retracción del éxito, las críticas, el espíritu hipercrítico, miedo al error, temor al público, etc.

Se clasifican asiduamente, de forma algo reducionista, en tres tipos: cognoscitivos,
emocionales y culturales.

Cognoscitivos

Impiden hallar nuevas soluciones porque se presentan dificultades en el ejercicio de algunas aptitudes intelectuales. Se refiere a cómo el conocimiento, que nos permite el aprendizaje de ciertas pautas de conducta, puede ocultar soluciones más fáciles y útiles para algunos problemas, sólo por ser menos probables. Se limita la creatividad mediante los bloqueos cognoscitivos de muchas maneras, con supuestos con relaciones lógicas imposibles.

Lo importante en la superación de estos bloqueos es ejercitar la suspensión o no de un juicio sobre lo que se hace.

Culturales

Los bloqueos culturales se refieren a aquellos valores que en un sistema social determinado, se transmiten de generación y para conservarlo se organiza un sistema de sanciones o control social en general. La opinión, que es subjetiva y personal, estará condicionada a la norma del grupo, el de la mayoría, para no sentir su rechazo.

Si un individuo no puede adaptarse a las normales del sistema social, existe un riesgo de marginación que conlleva a fallos en el sistema, desestabilización de la propia sociedad. La sociedad debe cuidar en todo momento su situación y corregir los fallos posibles en cualquier escala.



Estéticamente, no ajustarse a los cánones clásicos, supone también una desestabilización de la sociedad, al menos en ese aspecto. Puede suponer aislamiento, considerándose extraño y, en conclusión, antinatural.

Sin embargo, la historia nos ha demostrado que grandes personajes de la historia, no fueron apoyados por parte de la sociedad, o incluso llegando a la marginación. Inventores, fotógrafos, científicos y toda clase de ho,bres creativos se chocaron con el muro social y se les tildó de enfermos, locos y ingenuos. Aunque también, la libertad creativa se ve oprimida por la corriente estética en la que se encuentre que la que la propia cultura le pueda provocar.

Pero en este tipo de bloqueos existe una diferencia entre el mundo del trabajo y el del juego.

-Trabajo: el individuo tiene una rutina, con unos métodos y técnicas aprendidos durante su proceso de socialización laboral, va en busca de un éxito (que es la aspiración social máxima) que cuando está muy acentuado puede suponer perjudicial en el desarrollo creativo.

-Juegos: no existe una rutina, la diversión es la verdadera base de la creatividad. Es la situación en la que el individuo se encuentra en un nivel de creatividad muy alto, sin otra razón que la propia diversión. Así, se encuentra muy pocos problemas de tipo bloqueo, sino se encuentra en calma, libre para activar soluciones creativas en cada situación.

Su superación pasa por la disolución de los prejuicios y actividades que causen estos prejuicios, que invalidan los procesos creativos. Hay que buscar y cancelar todas las actitudes que puedan obstaculizar la percepción y el pensamiento, disolver hábitos y organización duradera para que siga siendo eficaz.


Emocionales


Es el conjunto de temores, inseguridades, desequilibrios, idnecisiones, incertidumbres, que frenan la actividad creativa individual de las personas en su perjuicio. Su aparición se caracteriza por protagonizar las situaciones de necesidad.

Cuando se tiene la urgente exigencia de encontrar algo distinto y nuevo, se llega a la situación de carencia que provoca desaliento en el sujeto.



Es decir, se manifiesta en miedo a no encontrar rápidamente una solución, a entregar un examen en blanco o a ponerse nervioso hablando en público delante de la clase. Existe un riesgo y puede provocar distanciamiento creativo.

Para terminar, es necesario aportar que a veces nos limitamos a nuestro propio entorno y no dejamos dispersar la energía suficiente para crear algo distinto fuera de lo que consideramos buenos

Hay que tratar de con seguir calma, una mente relajada, para no provocar un bloqueo creativo. Hacer un jardín en ese pedazo donde hay pura tierra en tu casa, remodelar la mesita arrumbada en el cuarto de los tiliches, o quizá acomodar las piedras y plantas de tu pecera.

Infinidad de cosas que podrías hacer para ayudar a que tu mente esté relajada y evitar el famosos bloqueo creativo.

ANIMAR LA CREATIVIDAD



La capacidades creativas no suponen una suficiencia absoluta independiente del entorno en el que se muestran. Al contrario, las características del ambiente social y físico en el que tienen que desarrollarse tienen una transcendencia capital.

Los factores estimulantes de la creatividad son:

-Existencia de gran variedad de estímulos. Los individuos que muestran una actitud receptiva ante el medio, aquellos que permanecen atentos a cuantos alientos le ofrece este, tienen una mayor predisposición a dar respuestas creativas. Crear es una función central superior y, por tanto, depende en gran medida del ambiente cultural, del medio en que se vive.

La creatividad de una persona se muestra en la capacidad de descubrir relaciones novedosas en aquellos lugares ya transitados por otros.

- Interactuar y transformar. El cerebro, que actúa cmo un músculo, cuanto más se utiliza, más relaciones, conexiones o sinapsis cerebrales desarrolla.

En consecuencia, puede aportar no solo mayor cantidad de respuestas sino que estas sean menos probables estadísticamente.

- Polinizar ideas. El medio social hace que el individuo adquiera información desde muchos sitios y de muchos tipos. Se convierte este individuo en miembro solidario del contexto cultural.

- Cultivar de la creatividad. Es necesario potenciar los hábitos, recrear y ejercitar las técnicas, instrumentos, y herramientas que fomentan y habilitan los procesos creativos, dota al individuo de mayor espontaneidad ante los conflictos.

Cuantos más elementos posea el sujeto creador para combinar, mayores son las posibilidades estadísticas.

Al mismo tiempo, cuanto mayor sea el número de esas asociaciones, la posibilidad de que sean eficientes es, asimismo, mayor; bien por el número de soluciones combinadas, bien como fruto de la tenacidad creativa. El misterio del acto creativo y de los procesos que provoca no son, tal como se pueda pensar, tan ajenos y desconocidos. El aprendizaje de unos hábitos jerarquizados permite que se resuelvan ciertas situaciones

Se interiorizan conductas, actitudes, prejuicios y conocimientos. Cuantas más marcos de referencia se poseen, la capacidad de actuación es mayor, pues es más fácil seleccionar y utilizar mejor la información de la que se dispone.

-Superar los obstáculos y restricciones. El aprendizaje de procedimientos y sistemas para solventar los bloqueos y límites creativos permite la innovación porque clausura los obstáculos y explota las vías de libertad, de juego y gozo de las ideas.
La carencia de fronteras es la posibilidad de hallar estímulos en las cosas irrelevantes, el «permiso para sumergirse en la fantasía».